Nairo Quintana y el año más difícil de su carrera por no poder competir
El ciclista colombiano sigue a la espera de conseguir equipo para volver a correr en Europa.
El colombiano Nairo Quintana, que lleva más de un año sin competir, afirmó que este año ha sido el más difícil de su carrera, pero matizó que no pierde la esperanza de conseguir un equipo para regresar a las competencias en Europa.
Los problemas para el campeón del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España de 2016 comenzaron luego de su descalificación del Tour de Francia en 2022, cuando era parte del Arkea Samsic.
"Nunca pedaleé tanto como este último año en que me tocó bajarme de las competiciones. Pedaleé por mi familia, mis sueños, la bicicleta y mi negocio. Este es el momento en que más me ha tocado creer más en mí", escribió el ciclista de 33 años en su cuenta de Instagram.
Los problemas de Quintana derivan del uso del analgésico tramadol por lo que fue descalificado del Tour de Francia del año pasado en el que ocupó la sexta plaza.
El colombiano apeló la decisión impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por infringir su reglamento médico ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que desestimó el recurso.
El tramadol es un analgésico prohibido por la UCI desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia, pero no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y por tanto el caso de Quintana es por infringir el reglamento médico pero no es considerado dopaje.
Quintana pidió a sus seguidores que con sus historias lo animen a seguir adelante.
"¿Cuál fue el momento que en el 2023 les tocó pedalear para alcanzar sus sueños?", agregó.
Antes de fichar por Arkea Samsic, Quintana destacó en las filas de Movistar, con el que alcanzó sus mejores logros, como el Giro y la Vuelta.
Quintana también estuvo muy cerca de conquistar el Tour de Francia, carrera en la que ocupó la segunda casilla en 2013 y 2015, y el tercer lugar en 2016.
Actualmente, el de Boyacá sigue entrenándose y dedicado a administrar sus negocios particulares.
EFE